Publicado 11/11/2019 23:29

Bolivia.- Detenidos 34 altos cargos por delitos relacionados con el fraude electoral en Bolivia

Bolivia.- Mesa denuncia que "una turba violenta" se dirige a su casa en una nueva jornada de disturbios en Bolivia
Bolivia.- Mesa denuncia que "una turba violenta" se dirige a su casa en una nueva jornada de disturbios en Bolivia - REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Bolvia, Juan Lanchipa, ha informado este lunes de la detención de un total de 34 personas vinculadas al presunto fraude electoral en los comicios del pasado 20 de octubre que desencadenó la renuncia del presidente Evo Morales.

El Ministerio Público y la Policía han logrado arrestar a un total de 34 personas entre vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de los tribunales electorales de los nueve departamentos y un funcionario.

A los detenidos se les imputan delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, manipulación informática y alteración de datos, entre otros, según recoge el diario 'El Deber' en su edición digital.

La presidenta y el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque y Antonio Costas, respectivamente, ya fueron detenidos el domingo.

La Fiscalía ha emprendido una investigación contra todos los presuntos implicados en las irregularidades que, según denunció la oposición y confirmó la Organización de Estados Americanos (OEA), se produjeron en los pasados comicios.

CRISIS EN BOLIVIA

El origen de la crisis en Bolivia son las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en las que, según el candidato opositor Carlos Mesa, se produjo un "fraude gigantesco" para garantizar un cuarto mandato de Morales.

Tras una ola de protestas que derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades.

En este contexto, el líder indígena aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual tanto la Policía como las Fuerzas Armadas le sugirieron que dimitiera, algo que hizo poco después. Morales, así como algunos países latinoamericanos, ha denunciado un "golpe de Estado", y ha solicitado asilo político a México, que se lo ha concedido.