Actualizado 15/03/2006 13:36

Bolivia.- Detenidos los dos ejecutivos prófugos de Repsol YPF tras acudir de forma voluntaria ante la Justicia

En las próximas horas serán puestos a disposición de un juez cautelar, que determinará si proceden medidas sustitutivas


MADRID/SANTA CRUZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales directivos de la empresa Andina, filial de Repsol YPF en Bolivia, que estaban en paradero desconocido desde la pasada semana, se presentaron voluntariamente ante la Fiscalía de Santa Cruz para declarar en la investigación abierta sobre un presunto delito de contrabando de crudo, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Se trata del director general de Andina, el español Julio Gavito, y de su director de Operaciones, el argentino Pedro Sánchez, quienes se presentaron sobre las 20.30 hora local (01:30 hora española) y prestaron declaración durante cinco horas ante los fiscales Angel Alvarez, José Centenaro y Abel Cornejo.

Tras prestar declaración, los directivos de la filial boliviana de Repsol YPF fueron trasladados a la sede de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Santa Cruz, y en las próximas horas serán puestos a disposición de un juez cautelar, que se hará cargo de la causa y determinará si proceden medidas sustitutivas.

El fiscal Alvarez precisó que los directivos quedan retenidos porque existía una orden de detención sobre ellos, por lo que no podían dejarlos libres.

Respecto a sus declaraciones, el fiscal indicó que Gavito y Sánchez aportaron algunos datos que servirán dentro de la investigación, pero que todavía no ha concluido porque esta semana llamarán a declarar a otros representantes de la petrolera, según informa la prensa local y recoge Europa Press.

Al parecer, durante la declaración, los abogados de la compañía que preside Antonio Brufau presentaron todo tipo de garantías para evitar que sus ejecutivos fueran detenidos, pero finalmente el Ministerio Público no las aceptó.

La detención de estos directivos tiene lugar en el marco de la investigación por un supuesto contrabando de 230.400 barriles de petróleo por un monto que supera los 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros), y que la semana pasada llevó a las autoridades a renovar la orden de detención contra los dos máximos representantes de la compañía.

Previamente se habían presentado a declarar el gerente de Relaciones Externas de Andina, Miguel Cirbián, que quedó en libertad horas después, y la jefa del Departamento Jurídico, Selenita Céspedes, cuya audiencia fue pospuesta para mañana jueves, según fuentes del Ministerio Público consultadas por Europa Press.