Actualizado 30/08/2016 10:02

Detenidos nueve cooperativistas mineros por la muerte del viceministro boliviano

Rodolfo Illanes
REUTERS

LA PAZ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nueve cooperativistas mineros han sido detenidos en los últimos días por su presunta relación con el asesinato del viceministro de Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, en el marco de las protestas sectoriales para poder participar en la firma de contratos.

Entre los detenidos están el presidente y el vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani y Carlos Castro, respectivamente. Sin embargo, el Gobierno apunta como 'cerebros' del asesinato a los líderes mineros Jaime Zambrana, Freddy Ontiveros e Iván Paredes, según el diario local 'La Razón'.

"Hay alrededor de 18 personas que todavía existen en la lista a efectos de que se pueda dar la detención y a efectos de que se pueda contar con mayores elementos de convicción (sobre la muerte de Illanes)", ha dicho este lunes el fiscal del caso, Boris Flores.

La jueza instructora, Arna Giorgina Dorado, imputa a los sospechosos delitos de asesinato, robo agravado, organización criminal y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, de acuerdo con la agencia de noticias ABI.

LOS HECHOS

Illanes fue secuestrado el pasado jueves en medio de una protesta minera en la localidad de Panduro. El propio viceministro confirmó que estaba "retenido" pero aseguró "no haber recibido ningún maltrato". "Han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación", dijo.

Horas después el portavoz del Gobierno, Carlos Romero, confirmó la muerte de Illanes. "Fue cobarde y brutalmente asesinado", lamentó. La autopsia ha revelado que "fue flagelado en una acción brutal" antes de fallecer por un doble derrame en la cabeza y en el tórax.

El presidente boliviano, Evo Morales, que ha declarado a Illanes "héroe defensor de los recursos naturales", ha atribuido a una "conspiración política" las protestas mineras porque, a pesar de que "el diálogo estaba presente en todo momento", los cooperativistas se negaron a hablar con el Gobierno para solucionar la crisis.

Los cooperativistas piden cambios en la Ley Minera para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica y arancel cero para la importación de maquinaria.