Publicado 11/11/2019 01:01

Bolivia.- Detienen a la expresidenta y el exvicepresidente del TSE de Bolivia por delitos electorales

Bolivia.- Detienen a la expresidenta y el exvicepresidente del TSE de Bolivia po
Bolivia.- Detienen a la expresidenta y el exvicepresidente del TSE de Bolivia po - TWITTER / @TSEBOLIVIA - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía boliviana ha detenido este domingo por la noche a la expresidenta y el exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Maria Eugenia Choque y Antonio Costas, por la presunta comisión de delitos electorales el pasado 20 de octubre y después de que ambos renunciaran a sus respectivos cargos.

El arresto se ha producido siguiendo las órdenes emitidas por el Ministerio Público, según ha indicado la agencia de noticias boliviana ABI.

La Fiscalía ha abierto en su contra una investigación por delitos electorales de falsificación de documentos, manipulación informática, alteración u ocultación de resultados, alteración con modificación del padrón electoral, beneficios en función del cargo, entre otros.

Así, el órgano los acusa de hacer un uso indebido de su influencia, de incurrir en una conducta "antieconómica" y de incumplir sus deberes al frente del TSE.

Su detención se produce horas después de que el mandatario boliviano, Evo Morales, presentara su dimisión ante las irregularidades detectadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el marco de las elecciones, en las que el mandatario proclamó su victoria a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición.

La ahora expresidenta del TSE había presentado su dimisión en aras de la "pacificación" del país tras la auditoría de la OEA, que ha pedido la repetición de las elecciones presidenciales. Choque se ponía así a disposición para "una investigación justa en apego a los Derechos Humanos y normativa interna en el país".

Costas, por su parte, dimitió el 22 de octubre aduciendo que no participó de la decisión de Sala Plena de suspender la transmisión rápida de resultados de las elecciones.

La situación ha provocado una cascada de dimisiones en el seno del Gobierno de Morales. Hasta el momento son cerca de una decena los altos cargos que han anunciado su renuncia, entre ellos el vicepresidente, Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y los ministros de Minería, César Navarro; de Deportes, Tito Montaño; Hidrocraburos, José Alberto Sánchez; Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, o Economía, Luis Alberto Arce Catacora, así como varios diputados y viceministros más.