Actualizado 07/09/2016 10:16

Bolivia dice tener identificados a los responsables del asesinato de Rodolfo Illanes

Rodolfo Illanes
REUTERS

   LA PAZ, 7 Sep. (EP/Notimérica) -

   La Fiscalía de Bolivia ha asegurado este martes que tiene identificados a los responsables del asesinato del viceministro del Régimen Interior, Rodolfo Illanes, según ha informado el diario local 'La Razón'.

   "Se ha logrado individualizar a los autores. No vamos a dar los nombres. Hay varias personas que aún no han sido detenidas", ha afirmado el fiscal de La Paz, Edwin Blanco.

   Así, ha señalado que los últimos vídeos publicados sobre los últimos momentos con vida de Illanes --quien fue secuestrado y torturado por manifestantes cuando acudió a dialogar en la ciudad de Panduro-- han ayudado a identificar a los responsables.

   Blanco ha manifestado que dos residentes de la ciudad son además "pieza clave" en la investigación, agregando que sus declaraciones han sido fundamentales en la imputación por asesinato contra diez detenidos por el caso.

   "Son testigos bien importantes que han visto (los hechos), nos han descrito cómo ha pasado, qué ha pasado, pormenores. Los queremos proteger para que nos le pase nada, es un tema muy delicado", ha remachado.

   Illanes fue secuestrado en medio de una protesta minera en la localidad de Panduro. El propio viceministro confirmó que estaba "retenido" pero aseguró "no haber recibido ningún maltrato". "Han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación", dijo.

   Horas después el Gobierno confirmó la muerte de Illanes. "Fue cobarde y brutalmente asesinado", lamentó. La autopsia ha revelado que "fue flagelado en una acción brutal" antes de fallecer por un doble derrame en la cabeza y en el tórax.

   El suceso tuvo lugar un día después de la muerte de dos mineros en enfrentamientos con la Policía durante sendas protestas en las ciudades de Sayari y Bombeo contra la modificación de la citada ley.

   Los cooperativistas piden cambios en la Ley Minera, para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica y arancel cero para la importación de maquinaria.