26 de agosto de 2016

Bolivia dice que "todo apunta" a que Illanes fue "cobarde y brutalmente asesinado"

Bolivia dice que "todo apunta" a que Illanes fue "cobarde y brutalmente asesinado"
REUTERS

   LA PAZ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ha afirmado a última hora de este jueves que "todo apunta" a que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue "cobarde y brutalmente asesinado" tras ser secuestrado por mineros en la localidad de Panduro.

   "A estas horas, todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado", ha dicho, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

   "Los cooperativistas hicieron una serie de declaraciones en las que reconocían que tenían secuestrado al viceministro, aunque utilizaron la palabra 'retenido'", ha apuntado, agregando que el Gobierno reclamó "por distintos medios de comunicación" la liberación de Illanes.

   Romero ha asegurado que las autoridades han puesto en marcha los procedimientos necesarios para recuperar el cadáver del viceministro, condenando "este hecho criminal sin precedentes".

   Por su parte, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, ha reclamado a la Fiscalía General que agilice sus investigaciones para esclarecer lo ocurrido, recalcando que se trata " de un delito gravísimo".

   "Ahora nosotros pedimos la investigación exhaustiva, minuciosa, para saber estos sucesos que habría pasado en Panduro", ha dicho, durante una rueda de prensa en la ciudad de Sucre.

   Horas antes, el director de la radio Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Moisés Flores, ha relatado en declaraciones a Radio Erbol que había visto el cadáver de Illanes, quien habría muerto a golpes.

   Poco antes, el propio Illanes había confirmado que estaba "retenido" y dijo "no haber recibido ningún maltrato". "Estoy en calidad de retenido por los compañeros y han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación", agregó.

   El suceso ha tenido lugar un día después de la muerte de dos mineros en enfrentamientos con la Policía durante sendas protestas en las ciudades de Sayari y Bombeo contra la modificación de la citada ley.

   Los cooperativistas piden cambios en la Ley Minera, para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica y arancel cero para la importación de maquinaria.