Actualizado 28/03/2007 21:34

Bolivia.- Dimite el ministro de Minería después de que Evo Morales mostrara su desacuerdo por viajar a Cuba sin permiso


LA PAZ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Minería y Metalurgia boliviano, Guillermo Dalence, presentó la renuncia de su cargo y según fuentes del Palacio de Gobierno está previsto que en las próximas horas le secunde su equipo de colaboradores.

Dalence tomó esta decisión después de que el presidente del Gobierno, Evo Morales, emitiera una serie de críticas al ministro por haber viajado a Cuba sin su permiso, del 18 al 24 de marzo, para participar en una reunión de ministros de Minería con los países miembros del acuerdo comercial Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), del que Bolivia forma parte. La renuncia fue presentada por el encargado de la minería boliviana el martes por la noche, aunque no se dio a conocer hasta este miércoles.

La molestia de Morales se debió a que presuntamente Dalence desobedeció su recomendación de no asistir a la cita en Cuba, donde el Ministro firmó una "alianza estratégica" para la minería con sus homólogos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, según informó la emisora local 'Radio Érbol', que cita fuentes de la Presidencia boliviana.

Según la dirección de prensa del Palacio de Gobierno, a lo largo de este jueves, jurará como sustituto de Dalence el actual vice ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú.

Guillermo Dalence ocupó esta cartera ministerial el pasado mes de noviembre, cuando sustituyó a Walter Villarroel quien renunció por el conflicto minero de Huanuni, que dejó un balance cercano a los 20 muertos y cientos de heridos, tras las disputas entre trabajadores estatales y cooperativistas de ese sector.

Dalence propició que los disturbios se resolvieran y que Huanuni se albergara bajo el poder estatal. Por otra parte, el ahora ex Ministro concretó posteriormente un acuerdo con Jindal Steel and Power para explotar e industrializar los yacimientos de hierro de El Mutún.