Actualizado 17/12/2013 20:48

Bolivia.- Un diplomático brasileño reconoce haber ayudado al senador Roger Pinto a fugarse


LA PAZ, 26 Ago. (Reuters/EP) -

Un funcionario de la Embajada de Brasil en La Paz ha reconocido haber ayudado al senador boliviano Roger Pinto a fugarse del país sin la autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño, ya que el opositor, requerido por las autoridades de Bolivia por delitos de corrupción, amenazaba con suicidarse tras haber pasado más de un año en la sede diplomática.

El diplomático brasileño Eduardo Saboia, uno de los encargados de los negocios de la embajada, reconoció en una entrevista a un programa de la televisión brasileña que ayudó a huir a Pinto ya que existía "un inminente riesgo hacia su vida y hacia su dignidad como persona".

"No existía una perspectiva de salida, no había una verdadera negociación en curso y él obviamente tenía un problema de depresión que se estaba agravando. Empezó incluso a hablar de suicidio y decía constantemente que quería que lo sacáramos de allá", afirmó Saboia a la cadena de televisión brasileña Rede Globo.

Brasil concedió asilo político a Roger Pinto a mediados de 2012. Teniendo en cuenta que Bolivia jamás aprobó el salvoconducto que el opositor acusado de corrupción necesitaba para dejar el país, una posible crisis diplomática entre ambos países sobrevoló en el ambiente. Sin embargo, el Gobierno de La Paz ha asegurado que el caso "no afectará" a las relaciones con Brasilia.

La fuga se produjo en carretera con un coche oficial de la Embajada, que recorrió unos 1.500 kilómetros hasta cruzar la frontera sin que las autoridades bolivianas se percataran.