Actualizado 25/05/2011 15:55

Bolivia.- Un diputado boliviano devuelve 70.000 dólares que había recibido para votar a favor de una ley


LA PAZ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Carlos Nacif, un diputado del departamento boliviano de Beni, devolvió 70.000 dólares (unos 49.700 euros) que había recibido de manera irregular para votar a favor de una ley de carácter regional impulsada por la oposición, confirmaron fuentes policiales.

El diputado entregó el dinero en un acto de "arrepentimiento", después de admitir que había sido sobornado por un funcionario de Beni, departamento gobernado por la oposición, según confirmó el comandante de la Policía en la región, Víctor Maldonado, en una rueda de prensa.

Nacif fue sobornado por Ronny Paz, un funcionario local, con el compromiso de votar a favor de la Ley para la Cesación de Mandato que se estaba discutiendo en la Asamblea Legislativa Departamental con el apoyo de la agrupación política opositora Primero Beni, liderada por el gobernador de Beni, Ernesto Suárez.

Nacif es militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que en Beni forma coalición con el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente boliviano, Evo Morales, además de otras organizaciones indígenas y campesinas que agrupan un total de 16 legisladores, frente a los 11 de Primero Beni.

La ley finalmente no entró en vigor por una orden judicial en la que se argumentaba que su contenido iba en contra de la Ley nacional de Autonomías, que prescribe la suspensión y hasta la revocación de mandato de miembros de las autoridades locales que enfrenten cargos en la justicia ordinaria, explica la agencia oficial ABI.

"Lo que pasa es que hubo un amparo y eso me hizo reflexionar. Como veía que esto era malo, lo que había hecho estaba mal, arrepentido vengo a entregar la plata (el dinero)", dijo Nacif en una rueda de prensa.