Actualizado 21/03/2006 18:43

Bolivia.- Diputado del MAS elegido líder del campesinado anuncia una lucha frontal contra el latifundio en Bolivia


LA PAZ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS, en el poder) Isaac Avalos, elegido hoy nuevo secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), anunció que no renunciará a su escaño, desde el que emprenderá una lucha frontal contra los "traficantes de tierra" y propietarios de latifundios que, a su juicio, "acaparan predios productivos sin trabajarlos".

Los latifundistas "acaparan predios productivos sin trabajarlos, cuando existe una verdadera legión de desposeídos que no acceden ni a un metro cuadrado de tierra", denuncia Avalos, que fue elegido para este cargo durante el XI Congreso Nacional Ordinario del sector, informa la agencia Bolpress.

Los tres candidatos que se perfilaban para dirigir la entidad campesina nacional eran Román Loayza, Undarico Pinto, y el ex dirigente cruceño y actual diputado suplente Avalos, representante de las tierras bajas que encontró el apoyo de otras federaciones de tierras altas que participaron en el Congreso Nacional Ordinario.

La victoria de este candidato es un acontecimiento histórico para el departamento, puesto que nunca un representante de la zona lideró la Confederación de Trabajadores Campesinos. "Soy un camba raro, porque me apoyan compañeros del occidente", dijo el representante del MAS al diario 'El Nuevo Día' de Santa Cruz.

En el Congreso se formaron ocho comisiones para tratar temas como la Asamblea Constituyente, tierra y territorio, recursos naturales y los hidrocarburos. En el encuentro se comentó que los campesinos del occidente están decididos a tomar las tierras cruceñas para luego compartirlas con campesinos del oriente. Los terratenientes "no se han comprado esas tierras sino se han apoderado en las dictaduras; por lo tanto, esos títulos no pueden ser respetados", consideró.