Actualizado 25/01/2007 20:44

Bolivia.- Diputados oficialistas amenazan con no aprobar ningún proyecto de ley que sea iniciativa de la oposición

Ex ministros expresan preocupación por el futuro del proyecto político de Morales


LA PAZ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera el presidente, Evo Morales, advirtieron hoy que no aprobarán ningún proyecto de ley que la oposición proponga ante la Cámara Baja del Congreso, al tiempo que vaticinaron una crisis en el Parlamento ante el triunfo de la oposición en el Senado.

Desde el oficialismo, que es mayoría en la Cámara Baja, alertaron que el "dominio" en la Cámara Alta de los partidos contrarios al presidente Morales generará "nuevos conflictos" y, por tanto, algunas leyes sugeridas por el Gobierno podrían "sufrir un duro revés", según reseñó el diario local 'El Deber', recogido por Europa Press.

Ayer, el diputado opositor José Villavicencio resultó electo presidente del Senado, hecho que molestó a los representantes del oficialismo en el Congreso. El primer subjefe de la bancada del MAS, César Navarro, alertó que a partir de ahora habrá "un proceso de enfrentamiento que puede precipitar una crisis interna porque un solo voto (el de Villavicencio) en este momento está controlando el Congreso, un solo voto ha logrado el apoyo de la derecha y un solo voto generará una desestabilización del proceso".

Navarro sostuvo que esta nueva situación generará un conflicto dentro del Congreso porque el MAS no aprobará ningún proyecto de ley que por iniciativa de Podemos, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unión Nacional (UN) se apruebe en el Senado, y aseguró que la misma actitud asumirán los senadores con las leyes enviadas desde la Cámara Baja.

Según el legislador del MAS, la oposición tiene la "clara intención de desestabilizar al Gobierno" de Morales y alertó que "no sólo habrá confrontación sino una crisis política porque la derecha lo que quiere es impedir que el Gobierno no cumpla los objetivos planteados".

Después de jurar como nuevo presidente del Senado, Villavicencio manifestó que "la democracia está garantizada porque ahora desde aquí lucharemos contra la corrupción, la malversación de fondos y la independencia del Poder Legislativo y no permitiremos que se impongan las prácticas del pasado año", al referirse a las injerencias de Morales en las decisiones del Congreso.

Esta situación puso en alerta al Gobierno que ayer tomó la decisión de que Morales no podrá viajar junto al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, "para evitar que un opositor asuma la presidencia de manera interina", informó la prensa local.

La Constitución de Bolivia establece que en caso de impedimento o ausencia temporal del presidente lo reemplazará el vicepresidente y, a falta de éste y en forma sucesiva, el presidente del Senado, o de la Cámara de Diputados o el de la Corte Suprema de Justicia.

PREOCUPACION POR CAMBIOS

La decisión del presidente boliviano de remover a siete ministros, despertó preocupaciones en algunos funcionarios del Gobierno, quienes aseguraron que estos cambios puede tener repercusiones en el proyecto de cambio ideológico que pretende establecer Morales en el país.

"Esta es una apuesta para lograr mayor consenso y creo que la visión de una nueva utopía para las mayorías ha quedado frenada (...) porque algunos ministros (del anterior y actual gabinete), no están compenetrados con el proyecto descolonizador", declaró el ex titular de Educación, Félix Patzi, al diario capitalino 'La Razón'.

Morales se mostró mas reconciliador durante su discurso del pasado lunes cuando hizo el anuncio de los nuevos ministros y pidió a los diferentes sectores políticos trabajar en conjunto. "Se los pido personalmente coordinemos con todos los alcaldes, con todos los prefectos de manera unida para servir al pueblo boliviano", expresó.