Actualizado 11/05/2010 00:21

Bolivia.- Disminuye el número de asistentes a las marchas contra el Gobierno en la segunda semana de protestas


LA PAZ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Obrera Boliviana (COB) reanudó este lunes las protestas por el aumento salarial del cinco por ciento decretado por el Gobierno con una marcha en la que participaron 300 dirigentes sindicales, lo que representa una disminución notable del número de trabajadores que secundaron las manifestaciones respecto a la semana anterior, cuando se contabilizaron miles de participantes.

Trabajadores de la minería, la industria, la educación y la sanidad se manifestaron a primera hora de la mañana (tarde en España) en la capital del país con la ausencia de representantes de organizaciones campesinas, transportistas y cocaleras, que finalmente decidieron no asistir a la marcha para respetar las negociaciones que se están llevando a cabo con el Gobierno.

"Nosotros estamos realizando la marcha e informaremos de los resultados de la negociación en alguna parte (del camino)", dijo el líder de la COB, Pedro Montes, que encabezó la movilización, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El Gobierno sospecha que estas protestas están impulsadas por "grupos reaccionarios con instrucción militar" que rechazan la instalación de una procesadora de cítricos en una zona rural especializada en el cultivo de estos frutos.

La central sindical ha convocado nuevas protestas para el próximo jueves en la que están llamados a participar profesionales de diversos sectores para protestar en contra del aumento salarial del cinco por ciento, que decretó el Gobierno el pasado 1 de mayo, al considerar que es insuficiente.