Actualizado 15/03/2006 17:24

Bolivia.- Los dos directivos de Repsol YPF comparecen ante el juez en el Palacio de Justicia de Santa Cruz


SANTA CRUZ (BOLIVIA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales directivos de la empresa Andina, filial en Bolivia de Repsol YPF, comparecen a esta hora ante el Juzgado del distrito diez de la ciudad de Santa Cruz, que posteriormente deberá decidir si ordena su ingreso en prisión o los deja en libertad, en el marco de la investigación por el supuesto caso de contrabando de petróleo, según informaron fuentes judiciales a Europa Press.

Se trata del director general de Andina, el español Julio Gavito, y de su director de Operaciones, el argentino Pedro Sánchez, quienes llegaron a las 11:00 horas (16:00 en España) al Palacio de Justicia, donde en estos momentos están prestando declaración ante el juez encargado del caso, Fenón Rodríguez.

Ambos directivos acudieron anoche de forma voluntaria a la sede de la Fiscalía de Santa Cruz y, tras prestar declaración ante los fiscales Angel Alvarez, José Centenaro y Abel Cornejo por espacio de cinco horas, se ordenó su "retención" y traslado a la Policía Técnica Judicial (PTJ) a la espera de su comparecencia ante el juez.

Por su parte, la Embajada española en La Paz ha enviado a varios funcionarios a las dependencias de la PTJ para asesorar a los dos principales directivos de Andina, a la espera de que el juez determine medidas cautelares contra ellos --podría ser la detención de ambos-- o su puesta en libertad tras tomarles declaración.

La retención de estos directivos tiene lugar en el marco de la investigación por un supuesto contrabando de 230.400 barriles de petróleo por un monto que supera los 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros), y que la semana pasada llevó a las autoridades a renovar la orden de detención en su contra.

Previamente se habían presentado a declarar el gerente de Relaciones Externas de Andina, Miguel Cirbián, que quedó en libertad horas después, y la jefa del Departamento Jurídico, Selenita Céspedes, cuya audiencia fue pospuesta para mañana jueves, según fuentes del Ministerio Público consultadas por Europa Press.