Actualizado 14/03/2006 18:01

Bolivia.- Dos directivos de Repsol YPF declaran ante la Fiscalía sobre el caso de contrabando de petroleo

El Ministerio Público cita a otros dos representantes de la petrolera mientras que Gavito y Sánchez siguen en paradero desconocido


LA PAZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos directivos de la empresa Andina, filial en Bolivia de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, comparecen a esta hora ante la Fiscalía de la ciudad boliviana de Santa Cruz para declarar por el caso del presunto contrabando de petróleo, donde han sido citados para las próximas otros dos representantes de la compañía.

Se trata del gerente de Relaciones Externas de Andina, Miguel Cirbián, y de la jefa del Departamento Jurídico, Selenita Céspedes, quienes habían sido citados ayer y se encuentran desde las 09.30 horas (14:30 hora española) ante los fiscales José Centenaro, Alberto Cornejo y Angel Alvarez.

Fuentes del Ministerio Público boliviano consultadas por Europa Press precisaron que no han acudido a la sede de la Fiscalía el director general de Andina, Julio Gavito, y su director de operaciones, Pedro Sánchez, que se encuentran en paradero desconocido y sobre quienes pesa una orden de captura internacional.

La comparecencia tiene lugar en el marco de la investigación por un supuesto contrabando de 230.400 barriles de petróleo por un monto que supera los 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros), y que la semana pasada llevó a las autoridades a renovar la orden de detención contra los dos máximos representantes de la compañía.

Desde Madrid, fuentes de Repsol YPF insistieron en la inocencia del español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez, después de que la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz rechazara por "improcedente" el recurso de 'habeas corpus' presentado por los abogados para levantar la orden de detención.

"Nosotros esperamos que se aclare la situación y se ofrezcan todas las garantías jurídicas a Repsol", indicaron las mismas fuentes a Europa Press, que no quisieron precisar el paradero de estos directivos "por cuestiones de seguridad".