Publicado 31/10/2019 11:22

Bolivia.- Dos muertos por disparos en choques entre seguidores de Morales y opositores en el centro de Bolivia

Despliegue de seguridad en La Paz
Despliegue de seguridad en La Paz - REUTERS / KAI PFAFFENBACH

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos hombres de 41 y 55 años han muerto por heridas de bala en el marco de unos choques registrados en el centro de Bolivia entre seguidores del Gobierno y un grupo crítico con los resultados de las últimas elecciones, en las que la oposición ha denunciado fraude en favor del actual presidente, Evo Morales.

Los hechos tuvieron lugar el miércoles en la localidad de Montero, en el departamento de Santa Cruz, donde seguidores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) se enfrentaron con un grupo que bloqueaba un puente como gesto de repudio a los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral.

El presidente del Comité Cívico local, Regis Medina, que representa a varios movimientos de la sociedad civil, ha acusado a los simpatizantes del oficialismo de "atacar con armas de fuego" a los manifestantes. "Venían a Montero a levantar el paro", ha lamentado en una entrevista a la cadena Red Uno.

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, ha confirmado al menos dos muertos y seis heridos por estos enfrentamientos, aunque las fuentes consultadas por Red Uno han asegurado que a media tarde la lista de heridos ya sumaba al menos 14 nombres. Los choques, además, se prolongaron hasta ya entrada la noche.

Romero ha culpado de estos incidentes "a la dirigencia cívica y al señor Carlos Mesa", el principal rival opositor a Morales en los recientes comicios. "Hemos venido diciendo insistentemente que estaban queriendo muertos. Muy bien, hoy día lograron sus muertos y lo vamos a denunciar ante los organismos internacionales", ha denunciado en una entrevista en televisión recogida por la agencia oficial ABI.

Para el ministro, se trata de un incidente "muy grave" que demuestra que "hay grupos que están promoviendo al violencia" en Bolivia y ha criticado la "doble moral" de la oposición, que por una parte abogaría por la movilización "pacífica" y, por otra, movilizaría a "hordas de jóvenes fascistas".

Romero ha asegurado que ya hay pistas que señalan a los autores tanto materiales como intelectuales de las dos muertes y ha apuntado que corresponderá a la Fiscalía depurar responsabilidades.