Actualizado 03/11/2009 20:51

Bolivia/EEUU.- Bolivia anuncia la firma de un acuerdo con EEUU para reconstruir las relaciones diplomáticas


LA PAZ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este martes la firma de un acuerdo en noviembre entre Bolivia y Estados Unidos con la intención de recomponer las relaciones bilaterales entre ambos países e impulsar la cooperación diplomática de "estado a estado" en lugar de lo político.

"Se ha previsto firmar en noviembre el nuevo acuerdo marco para las nuevas relaciones diplomáticas", declaró ayer el Mandatario durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno en La Paz, según informó el diario local 'La Razón'.

El presidente manifestó que el acuerdo se basará en el funcionamiento de embajadas que cumplan con su trabajo diplomático y no político. "Que los diplomáticos no sean agentes políticos", añadió Morales en referencia al caso de Phillip Goldberg, el ex embajador de Estados Unidos que fue expulsado del país en 2006 acusado de complot, a lo que Washington respondió con el principio de reciprocidad, declarando persona 'non grata' al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

En este sentido, el mandatario aseguró que no se arrepiente de haber expulsado a Goldberg del país, porque "por encima de cualquier problema económico y social que tengamos los bolivianos, somos dignos".

En cuanto a los avances en las negociaciones, Morales aseguró que el día de su cumpleaños, el 26 de octubre, la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, le llamó para advertirle de que "va a haber algunas sorpresas" en las reuniones entre los técnicos de ambos países.

Sin embargo, Morales aseguró que el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, quien viajó a Estados Unidos, le mantiene informado permanentemente sobre los posibles avances y le confirmó que los estadounidenses "aceptaron el marco del proyecto con observaciones", dijo.

Tras una serie de reuniones bilaterales en mayo y octubre de 2009 una delegación con representantes de Estados Unidos llegará a Bolivia en noviembre para decidir la reanudación de las relaciones entre ambos países.