Actualizado 29/03/2012 00:44

Bolivia/EEUU.- Bolivia anuncia que tomará medidas contra EEUU por el supuesto porte ilegal de armas


LA PAZ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ha anunciado este miércoles que tomará medidas contra Estados Unidos por haber "violado" la Convención de Viena al permitir que un coche de su Embajada en La Paz transportara armamento que no contaba con los permisos correspondientes y cuyo verdadero destino ha sido puesto en duda por las autoridades bolivianas.

"Nuestro gobierno va a asumir las medidas que el caso aconseje, respecto a estas violaciones flagrantes a su seguridad, que ponen en estado de crispación a nuestros organismos de seguridad estatal", ha anunciado el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, en una rueda de prensa.

Quintana ha explicado que el Gobierno ha convocado a embajadores acreditados en La Paz, así como a representantes y delegados de organismos multilaterales, para denunciar a Estados Unidos ante la comunidad internacional, informa la agencia oficial ABI.

Fuerzas de seguridad bolivianas encontraron dentro de un coche de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia tres escopetas de marca Remington calibre 12 de industria norteamericana, un revólver marca Smith calibre 38, 2.350 cartuchos de calibre 38, tres equipos de radiocomunicación y un ordenador.

El coche circulaba por una céntrica calle del municipio de Trinidad, en el departamento de Beni (norte), cerca de la sede de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar). Un cabo del Ejército "de apellido Garistía" y su acompañante, "de apellido Costa", han sido detenidos por su presunta relación con este porte irregular de armas.

Según Quintana, este hecho constituye un "acto de violación flagrante a la propia Convención de Viena que es utilizar un vehículo de una embajada de Estados Unidos para trasladar armas" sin el conocimiento ni consentimiento de las autoridades bolivianas.

"Estamos profundamente preocupados por el comportamiento, por las decisiones unilaterales que violan principios fundamentales de respeto, de confianza entre países y mucho más cuando Estados Unidos y Bolivia estamos en un proceso de reencaminamiento de las relaciones bilaterales", ha advertido.

Washington y La Paz negocian en estos momentos un eventual restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 2008 cuando Morales ordenó expulsar a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y al embajador norteamericano, por su supuesta implicación en una conspiración contra el gobierno.

Estados Unidos explicó en un comunicado que las armas y la munición estaban destinadas al "uso exclusivo" de la Policía para proteger las instalaciones de la Embajada en la ciudad de Santa Cruz, ubicada en el departamento homónimo (este) y aseguró que estos movimientos están amparados por un acuerdo bilateral, versión que inmediatamente fue rechazada por La Paz que negó la existencia de un acuerdo que permita al país norteamericano transportar o transferir armamento.