Actualizado 28/08/2015 23:21

Bolivia/EEUU.- Bolivia convoca al encargado de negocios de EEUU por las diferencias sobre los cultivos de 'coca'


LA PAZ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bolivia ha convocado este viernes al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Peter Brennan, para que explique por qué en un informe norteamericano se dice que en el país andino hay 35.000 hectáreas de cultivos de 'coca', 10.000 más que las reconocidas por Naciones Unidas.

"Hemos convocado al encargado de negocios de Estados Unidos para tratar este tema en el ámbito de las relaciones diplomáticas", ha anunciado el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, en una rueda de prensa.

Choquehuanca ha detallado que "se ha entregado una nota verbal sobre este asunto en la que Bolivia manifiesta, no solamente su preocupación, sino también su rechazo" al informe estadounidense, según informa el diario local 'La Razón'.

La polémica sobre la extensión de los cultivos de 'coca' en Bolivia estalló el fin de semana, cuando se conoció el informe de Estados Unidos, según el cual hay 35.000 hectáreas. "Es simplemente para decir que la forma de lucha contra el narcotráfico (aquí) es un fracaso", criticó el presidente boliviano, Evo Morales.

Estas cifras contradicen a las facilitadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que en un informe publicado recientemente sitúa en 20.400 las hectáreas de 'coca' en Bolivia.

Con ello, Bolivia ha conseguido reducir en 10.600 las hectáreas de 'coca' en apenas cuatro años, motivo por el cual el Gobierno de Morales recibió la felicitación pública del representante de la UNODC, Antonino de Leo.

La disparidad de resultados ha llevado a Estados Unidos y la UNODC a emitir sendos comunicado en los que anuncian su voluntad de reunirse para determinar a qué se debe la diferencia de números.