Actualizado 09/01/2013 08:09

Bolivia/EEUU.- Bolivia denuncia una "operación militar encubierta" de EEUU en su territorio


LA PAZ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, ha denunciado este martes que Estados Unidos ha llevado a cabo una "operación militar encubierta" en el país andino sin el permiso del Gobierno de Evo Morales.

En una rueda de prensa, Dávila ha explicado que la operación militar fue llevada a cabo por un grupo de 24 funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos que se presentaron como turistas ante el Servicio de Migración de Bolivia.

Al parecer, la misión se desarrolló entre el 12 de junio y el 15 de septiembre de 2012 en la montaña de Chacaltaya, un eslabón de la cadena montañosa que rodea las ciudades de La Paz y El Alto y que se encuentra a 5.200 metros sobre el nivel del mar.

Dávila ha explicado que su objetivo era llevar a cabo "experimentos militares destinados a la adaptación de soldados a la altura para llevar a cabo acciones militares en varios país como Siria, Libia, Sudán, Irak y Afganistán".

"A esto lo llamamos no sólo una injerencia, no sólo una violación de la soberanía nacional; sino una suerte de invasión, ya que es una acción con finalidad militar", ha dicho la ministra, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Además, ha denunciado la financiación de "los planes de invasión (de Estados Unidos) en países donde en estos momentos lleva a cabo guerras destinadas al control de recursos naturales y de poblaciones civiles íntegras", aunque no ha especificado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, también ha condenado "la violación de la soberanía boliviana", considerando que "constituye una constatación objetiva de que hay una permanente injerencia de Estados Unidos" en la región.