Actualizado 01/11/2009 01:57

Bolivia/EEUU.- Bolivia y EEUU están cerca de normalizar las relaciones diplomáticas, según Evo Morales


LA PAZ, 1 Nov. (Reuters/EP) -

Bolivia y Estados Unidos están cerca de alcanzar un acuerdo para normalizar relaciones diplomáticas, más de un año después de que ambos países expulsaran a sus respectivos embajadores, informó este sábado el presidente boliviano, Evo Morales.

El mandatario desveló en rueda de prensa que las negociaciones con la nueva Administración estadounidense han avanzado de forma significativa tras el viaje a Washington esta semana de su ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

"El canciller me informa de que por fin aceptan el acuerdo marco, con algunas observaciones", anunció Morales. A pesar de que aún habrá que mantener conversaciones para llegar a un acuerdo, el presidente boliviano aseguró que ambas partes se han mostrado dispuestas a concretar el restablecimiento de relaciones durante el mes de noviembre.

La Paz y Washington volverían a la normalidad pocas semanas antes de la importante cita electoral del 6 de diciembre en Bolivia, en la que Morales busca la reelección.

El presidente boliviano insistió en que desea mantener con Estados Unidos y con el resto del mundo relaciones diplomáticas de respeto mutuo, basadas en el "comercio justo, la inversión y la cooperación". Además, recalcó que Bolivia, tercer productor mundial de coca y cocaína, no aceptaría más "injerencias" en sus asuntos internos.

"Si hay cooperación, que sea de Estado a Estado. Si hay embajador, que cumpla un trabajo diplomático, y no con un trabajo político", dijo Morales, quien expulsó en septiembre de 2008 al embajador estadounidense, Philip Goldberg, acusándolo de alentar un levantamiento de líderes regionales derechistas.

Posteriormente expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y limitó las operaciones de la agencia de cooperación norteamericana (USAID) por los mismos motivos. Washington replicó con la expulsión del embajador boliviano, Gustavo Guzmán, la "des-certificación" de Bolivia como país cooperante en la lucha contra el narcotráfico y la exclusión del país andino de un régimen de facilidades comerciales.

Por otra parte, Morales dijo que el pasado lunes, día de su cumpleaños, recibió una llamada de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien le expresó su confianza en un pronto acuerdo sobre la normalización de las relaciones entre ambos países.