Actualizado 01/01/2007 23:10

Bolivia/EEUU.- Bolivia exigirá visado a los estadounidenses que quieran entrar en el país


LA PAZ, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano aprobó hoy un decreto por el que los estadounidenses que quieran entrar en el país deberán solicitar un visado, similar al que aplican las autoridades norteamericanas a los bolivianos.

Según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI), el presidente, Evo Morales, explicó que la decisión fue asumida en el marco de la reciprocidad, ya que es imposible que un boliviano entre a Estados Unidos sin visado, y hasta ahora no existía ninguna restricción para la entrada de ciudadanos estadounidenses al país.

"Bolivia por más que sea un país pequeño, llamado subdesarrollado, tiene dignidad como cualquier otro país, por lo que comparto plenamente que se suba del grupo uno al grupo tres de la visa para ciudadanos de Estados Unidos en el marco de la reciprocidad. Esperamos que esto sea tomado en cuenta desde el punto de vista digno del pueblo de Bolivia", señaló Morales.

Según esta clasificación, los países cuyos ciudadanos no requieren visado para entrar en Bolivia se encuentran en la lista uno; en la lista dos están los países cuyos nacionales requieren visado sin consulta para entrar en Bolivia, y en la lista tres aparecen los países cuyos ciudadanos requieren visado con consulta.

El Decreto Supremo, que consta de dos artículos, también establece la transferencia del grupo 1 al grupo 2 de Serbia y Montenegro y la República de Chipre. Además, pasan del grupo 2 al 3 los ciudadanos de Angola, Bhutan, Chad, la República Democrática del Congo, Ruanda, Somalia, Yemen, Indonesia, China y a Taiwán. Finalmente se transfiere del grupo 2 al 1 a Croacia, país que no exige visado a los bolivianos que viajan a su territorio.