Actualizado 20/06/2008 01:47

Bolivia/EEUU.- Bolivia garantiza la seguridad de la Embajada de EEUU en La Paz si no se entrometen en asuntos internos


LA PAZ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ofreció hoy a Estados Unidos las garantías de seguridad necesarias para la Embajada de ese país en la Paz, aunque a cambio exigieron la no intromisión en los asuntos internos, se informó oficialmente.

El embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, se reunió este miércoles en Washington con el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Thomas Shannon, para ofrecerle garantías y asegurarle que el Gobierno quiere dialogar, después de que la legación diplomática norteamericana fuera atacada el pasado 9 de junio y posteriormente el Gobierno llamara a consultas a su embajador, Philip Goldberg.

"Les hemos entregado la seguridad de que no sufrirán (incidentes), de que no habrá mayores dificultades, de que tienen la seguridad de que la Policía Nacional cumplirá su tarea (de dar seguridad)", dijo Guzmán, informa el diario boliviano 'La Razón'.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Raúl Mantilla, también ofreció garantías de seguridad a la Embajada de Estados Unidos y de otras legaciones diplomáticas en la ciudad. "Me voy a reunir con los comandantes de unidad y vamos a establecer un plan, no solamente para la embajada americana".

En la misma línea conciliadora, el viceministro de Asuntos Exteriores boliviano, Hugo Fernández, mostró la disposición del Ejecutivo de Evo Morales a dialogar con las autoridades estadounidenses con el fin de mejorar las relaciones bilaterales, pero sin "intervenciones de Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país".

El miércoles, Thomas Shannon manifestó al mismo diario que el regreso del embajador Philip Goldberg dependería "del diálogo con Bolivia".

El embajador boliviano en Estados Unidos explicó que en la entrevista en Washington se abordó ese tema y se aseguró a Shannon "el desempeño profesional de la Policía, que ellos han valorado como positiva" en su intervención durante los altercados del 9 de junio, y manifestó que ese "será siempre el comportamiento de la Policía Nacional".

"Se va a dar seguridad no sólo a la embajada de Estados Unidos", insistió también el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien por otra parte expresó su preocupación por la permanencia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín en el citado país norteamericano, y en ese sentido, esperó una respuesta a la nota diplomática en la que se pide "una explicación al tema del asilo" para éstos ciudadanos bolivianos.

"Las relaciones con EEUU están bien, más allá de que haya algunas dificultades con el embajador en Bolivia, que es Philip Goldberg", agregó Rada que sugirió que aprovechando que fue llamado a consultas por su país, Washington debe "preguntarle respecto a sus actividades políticas en Bolivia".