Actualizado 14/07/2013 00:06

Bolivia/EEUU.- Bolivia niega su beneplácito al embajador propuesto por EEUU


LA PAZ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano ha rechazado dar su beneplácito al diplomático James D. Nealon, propuesto por Washington como nuevo embajador estadounidense en La Paz, ya que "no cumple las expectativas", según palabras del ministro de Gobierno, Carlos Romero. Ambos países expulsaron a sus embajadores en 2008 y desde entonces negocian una normalización de sus relaciones.

Romero ha explicado en una entrevista al diario boliviano 'El Deber' que la decisión de rechazar a Nealon se debe a las críticas vertidas por éste sobre el proceso político en Bolivia y Venezuela, así que el trámite para el nombramiento del embajador se encuentra en estos momentos "congelado" y no hay intención de reanudarlo.

"No se llegó a concluir ese trámite, simplemente hemos manifestado nuestra preocupación por las expresiones de este personaje contra el proceso boliviano, pero luego quedaron congeladas las gestiones, no se las llegó a culminar formalmente y no se retomó el tema", ha indicado Romero.

El ministro se refirió al "fuerte discurso" de Nealon contra los gobiernos de Bolivia y Venezuela mientras cumplía funciones diplomáticas en Lima, Perú. Los motivos de la negativa han sido trasladados a Estados Unidos a través de una nota entregada en la Embajada norteamericana en Lima.

El conflicto diplomático se desató en septiembre de 2008, cuando el presidente boliviano, Evo Morales, expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, por conspirar contra su Gobierno. En respuesta, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expulsó al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Aunque no se ha producido una ruptura de las relaciones diplomáticas, ya que continúan a nivel de encargados de negocios, el regreso de los embajadores a sus respectivas sedes supondría su normalización tras años de negociaciones frustradas entre ambos países.