Actualizado 05/07/2011 04:47

Bolivia/EEUU.- Bolivia ve pasos importantes para la firma de un acuerdo de cooperación con EEUU


LA PAZ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bolivia cree que se han dado pasos importantes de cara a una futura cooperación con Estados Unidos, siempre con respeto a la dignidad, soberanía y autodeterminación de los pueblos. Así lo ha manifestado este lunes el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

"Existen avances importantes que se desarrollan entre las Cancillerías de Bolivia y de Estados Unidos (...) Esos probables acuerdos son evaluados y analizados a nivel diplomático con sumo cuidado", ha declarado en rueda de prensa, sobre un posible entendimiento de cooperación bilateral.

Canelas puso en relieve que Bolivia es una nación amistosa que busca relaciones diplomáticas y de cooperación con todos los países del mundo "por encima de las diversas visiones e ideologías políticas, siempre y cuando se respete la soberanía y autodeterminación", tal y como recoge la agencia estatal ABI.

Bajo su punto de vista, Bolivia ha experimentado un gran cambio estructural. "En años anteriores, los políticos se morían por asistir a las recepciones del 4 de julio, en espera de una invitación de la Embajada, era como un aval que recibían para su futuro en la política", ha dicho.

Al mismo tiempo, aprovechó la fecha del 4 de julio para trasladar la felicitación del Gobierno y el pueblo boliviano a Estados Unidos por el Día de la Independencia.

En octubre de 2008 el presidente boliviano, Evo Morales, declaró persona non grata al entonces embajador de estadounidense, Philip Goldberg. Las fuerzas de seguridad del país latinoamericano habían determinado que participaba en un plan de conspiración contra el Gobierno, una estrategia que habría sido impulsada por políticos y figuras relevantes de la oposición.

La Casa Blanca respondió con la expulsión del legado boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, sin que hasta la fecha se hayan enviado nuevos embajadores para restablecer la situación. Los vínculos diplomáticos bilaterales corren ahora a cargo de misiones comerciales.

Finalmente, tanto Washington como La Paz dan muestras de querer normalizar sus relaciones, si bien ello queda condicionado a un eventual marco de principios que respete la autodeterminación de los pueblos.

Por otro lado, Bolivia viene exigiendo a Estados Unidos y otros países ricos que contribuyan debidamente a la lucha contra el narcotráfico. A este respecto el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, ha llamado a la responsabilidad compartida a la administración de Washington y de otras naciones para reducir la demanda y el consumo de drogas en esos territorios, al entender que sería un importante paso para reducir la producción.

El Gobierno de Morales también lamenta que Washington suspendiera el programa de preferencias arancelarias para el ingreso de productos bolivianos sin aranceles a su mercado, al considerar que Bolivia no había alcanzado las metas de reducción de cultivos de hojas de coca.

Canelas asegura que este año Bolivia batirá todos los récords de reducción voluntaria de este tipo de cultivos. "Solamente en el primer semestre de este año, Bolivia ha sobrepasado las metas anuales de erradicación de cocales, por lo que se estima que hasta fines de año se duplicará ese volumen", pronostica. La meta anual de erradicación es de 5.000 hectáreas.