Actualizado 22/10/2009 18:56

Bolivia/EEUU.- El canciller boliviano viajará a EEUU a finales de mes para impulsar un "acuerdo de respeto mutuo"


LA PAZ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, encabezará una delegación de este país que se desplazará a finales de mes a Estados Unidos con el objetivo de promover con la Administración de Barack Obama un "acuerdo de respeto mutuo" entre ambas naciones.

"Está prevista una reunión este fin de mes donde vamos a trasladarnos varias autoridades para continuar con esta construcción de este nuevo acuerdo marco", confirmó en rueda de prensa este miércoles el jefe de la diplomacia boliviana, informa la agencia ABI.

La visita de la delegación boliviana tendrá lugar después de que, a finales de junio pasado, Washington y La Paz decidiera retrasar sin fijar ninguna fecha la reunión prevista en Estados Unidos para avanzar en este acuerdo.

El presidente boliviano, Evo Morales, y el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio, Thomas Shannon, se reunieron el pasado mes de mayo para tratar de impulsar un "convenio marco de relaciones bilaterales de respeto mutuo".

Shannon expresó entonces su deseo de que la cita sirviera para mejorar las deterioradas relaciones que mantienen ambos países, algo que quedó muy patente en septiembre de 2008, cuando ambos expulsaron a sus respectivos embajadores después de las graves acusaciones de Morales contra la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) respecto a su implicación en el narcotráfico y asesinatos de campesinos 'cocaleros'.

"Tratamos de construir una relación de respeto mutuo con EEUU. En una primera reunión en La Paz, hubo varios avances", aseguró el canciller boliviano este miércoles.

El nuevo Acuerdo Marco de Relaciones de Respeto Mutuo deberá regular, entre otros asuntos, la apertura de mercados y la agilización de los trámites para la extradición del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, acusados de genocidio por la Corte Supreama de Justicia boliviana.