Actualizado 18/07/2008 15:10

Bolivia/EEUU.- Una delegación oficial estadounidense visitará Bolivia el próximo lunes


LA PAZ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y del subsecretario de Asuntos Narcóticos, David Johnson, llegará a Bolivia el próximo lunes, según confirmó ayer la Presidencia boliviana.

El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, indicó que Shannon "llegará el lunes", por lo que se están tomando todas las "previsiones", y precisó que los representantes estadounidenses han solicitado entrevistarse con el presidente Evo Morales.

El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, había anunciado la llegada de Shannon hace algunos días y admitió que aún "hay problemas serios" en las relaciones con Bolivia. En este sentido, aseguró también que el interés de Estados Unidos es "ayudar a los bolivianos en su propio esfuerzo de desarrollo".

Por su parte, según informa la agencia oficial ABI, Morales adelantó que recibirá a Shannon y su comitiva en Palacio Quemado para conversar "sinceramente" con el funcionario norteamericano. En este sentido, adelantó que hablarán sobre los problemas y los actos de conspiración que su Gobierno denunció contra la Embajada estadounidense y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional (USAID).

El pasado 9 de junio una turba enfurecida atacó la Embajada estadounidense en La Paz, en protesta por la decisión de Washington de dar asilo político a un ex ministro de Defensa acusado por la justicia boliviana de genocidio.

Algunos ministros del Gobierno criticaron la actuación de la Policía de proteger la Embajada y de hecho el jefe policial al frente de la operación fue destituido. En respuesta, Washington llamó a consultas a su embajador. Golberg regresó hace unos días y acordó con Morales trabajar para mejorar las relaciones bilaterales.