Actualizado 12/07/2007 19:24

Bolivia/EEUU.- EEUU envía al subsecretario para Sudamérica a Bolivia para mejorar las difíciles relaciones bilaterales


LA PAZ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La administración estadounidense anunció hoy su intención de mejorar las relaciones bilaterales con Bolivia, que empeoraron en las últimas semanas después de que se detuviera a una ciudadana de ese país en el aeropuerto internacional de El Alto por llevar cinco cajas de munición.

Así se lo transmitió el subsecretario adjunto principal para Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Charles Shapiro, --quien viajó a Bolivia con este fin-- al vicepresidente Álvaro García Linera y al ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca.

La presencia de Shapiro en Bolivia es, en palabras de Choquehuanca, la demostración del interés y la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países. "Debemos tratar de mejorar las relaciones bilaterales, ese es el propósito de las diplomacias, mejorar las relaciones bilaterales, pero tenemos que solucionar los problemas puntuales y estamos en eso. Tenemos que hablar francamente y encontrar soluciones", declaró el titular de Exteriores andino.

Según informa la emisora boliviana radio 'Érbol', Shapiro destacó que ambas administraciones tratan de superar el incidente diplomático que se produjo tras la detención de una ciudadana estadounidense, Donna Thi Dinh, de 20 años de edad, el pasado 29 de junio en el aeropuerto internacional de El Alto, cuando le fueron descubiertas cinco cajas de munición del calibre 45, que llevó al Bolivia en un vuelo de la compañía American Airlines procedente de Miami.

"Lo ocurrido recientemente es algo que queremos superar, porque en la relaciones bilaterales siempre habrá problemas, nosotros queremos trabajar para mejorar las relaciones", enfatizó el diplomático estadounidense.

Shapiro manifestó la voluntad de ayudar a Bolivia y a otras naciones de América del Sur, que quieran colaborar con el gobierno del presidente George W. Bush. "Queremos trabajar con los países que quieran trabajar con nosotros, ellos (las naciones latinoamericanas) pueden tener sus relaciones con otros países. Todos los países de este hemisferio hemos acordado que los ciudadanos tienen derecho a la democracia, ese es el propósito de la carta democrática y estamos en esos", insistió el subsecretario estadounidense.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, declaró hoy a los medios de comunicación que los temas que trató con Shapiro en su reunión eran asuntos generales sobre la relación entre Bolivia y Estados Unidos.