12 de septiembre de 2008

Bolivia/EEUU.- Estados Unidos califica de "grave error" la expulsión de su embajador en Bolivia

LA PAZ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó hoy de "grave error" la expulsión de su embajador en Bolivia, Philip Goldberg, algo que, a su juicio, ha dañado seriamente las relaciones bilaterales entre ambos países a causa de una decisión sin fundamento del presidente, Evo Morales, que debilitará la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, destacó desde Washington que La Paz ha declarado 'persona non grata' a Goldberg tras el fracaso del Gobierno boliviano a la hora de enfrentarse a las amenazas de seguridad a las operaciones contra el narcotráfico de Estados Unidos en el Chapare el pasado 9 de septiembre, las cuales provocaron la retirada del personal de la Administración de Drogas y Narcóticos estadounidense (DEA), según informa el diario boliviano 'La Razón'.

McCormack recordó que Estados Unidos es el donante individual más importante de ayuda para el desarrollo a Bolivia, el mayor mercado para la exportación de productos no tradicionales de Bolivia y el mayor proveedor de ayuda para la lucha contra el narcotráfico.

"Nuestra relación tiene raíces profundas, históricas y beneficia a los pueblos de ambos países. Lamentamos que el Presidente Morales haya decidido tomar este curso de acción. Esto perjudicará los intereses de ambos países, debilitará la actual lucha contra el narcotráfico y tendrá graves implicaciones regionales", dijo McCormack.