12 de septiembre de 2008

Bolivia/EEUU.- Estados Unidos declara 'persona no grata' al embajador boliviano en Washington

WASHINGTON, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos declaró hoy al embajador boliviano en Washington, Mario Gustavo Guzmán, 'persona no grata', en respuesta a la postura adoptada ayer por el mandatario boliviano, Evo Morales, quien consideró a Philip Goldberg a su vez embajador norteamericano en La Paz, también como 'persona no grata' y le acusó de separatista.

"En respuesta a la acción injustificable y de acuerdo con la convención de Viena, hemos informado oficialmente al Gobierno boliviano nuestra decisión de declarar persona no grata al embajador Gustavo Guzman", dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.

Bolivia añadió ayer que Goldberg dispone de 48 a 72 horas para abandonar el país, hecho que Washington calificó de "grave error" que afectará a las relaciones entre ambos países.

"La acción del presidente Morales es un grave error que ha dañado seriamente las relaciones bilaterales", manifestó McCormack. El funcionario añadió que las acusaciones de Morales de que el embajador Goldberg ha instigado protestas contra el Gobierno de Bolivia son "infundadas".