Actualizado 12/08/2008 08:10

Bolivia/EEUU.-Estados Unidos insta al diálogo entre el Gobierno boliviano y la oposición tras el referéndum

WASHINGTON, 12 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos felicitó ayer al pueblo boliviano por el comportamiento en el referéndum que ratificó en el poder al presidente Evo Morales e instó al diálogo entre el Gobierno y la oposición, enfrentados alrededor del proyecto socialista del mandatario.

Morales obtuvo un amplio respaldo de los votantes, de un 62,88 por ciento, para que continuara con su gestión, según los últimos datos oficiales bolivianos con el conteo del 57,54 por ciento de las mesas habilitadas. Los prefectos opositores autonomistas también fueron ratificados con fuerte apoyo en el referendo, obligando a ambas partes a un diálogo para evitar que se siga profundizando la división política en uno de los países más pobres de Sudamérica.

"Estados Unidos insta al diálogo democrático en Bolivia y felicita al pueblo boliviano por realizar un referendo con paz y orden", declaró el portavoz de Departamento de Estado, Robert Wood, a través de un comunicado. "Urgimos a todas las partes a que aprovechen esta oportunidad para empezar un diálogo franco y resolver sus diferencias y definir un camino hacia adelante que una a todos los bolivianos", agregó.

Bolivia y Estados Unidos han mantenido roces desde que Morales, un cercano aliado del venezolano Hugo Chávez, asumió en 2006 con una fuerte retórica antiestadounidense. La tensión culminó con un viaje reciente a Bolivia del principal diplomático de Washington para América Latina, Thomas Shannon, tras violentas protestas frente a la Embajada de Estados Unidos en La Paz en rechazo a un asilo que habría dado el país norteamericano a un ex ministro boliviano acusado de genocidio y delitos económicos.