Actualizado 12/02/2008 00:14

Bolivia/EEUU.- Evo Morales declara persona "no deseable" al asistente de seguridad de la Embajada de EEUU en Bolivia


COCHABAMBA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró este lunes "persona no deseable" al asistente de seguridad de la embajada de los Estados Unidos en Bolivia, Vincent Cooper, después conocerse el domingo que indicó a un becario y voluntario de los Cuerpos de Paz que espiara a cubanos y venezolanos en el país andino.

Morales anunció su decisión durante la inauguración de una escuela militar, cuando dijo que Vincent Cooper "no solamente ha violado el derecho de sus ciudadanos, sino que viola, ofende y arremete" contra Bolivia.

"Este señor entiendo que desde el momento en que reconoce ese error, pues para Bolivia, para el Gobierno es persona no deseable", indicó el mandatario.

En declaraciones a la cadena estadounidense ABC News, el becario John Alexander Van Schaick, confesó que le pidieron que diera los nombres, las direcciones y la actividades de "cualquier doctor o trabajador venezolano o cubano" con el que se encontrara durante su estancia en La Paz.

Según publicó el domingo el diario boliviano 'La Prensa', Van Schaick denunció directamente ante el ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, que la petición se la había realizado Cooper el pasado cinco de noviembre en el marco de una sesión informativa en la sede de la Embajada de Estados Unidos en el país andino, hecho que fue reconocido por el departamento de Estado estadounidense.

Según informa hoy la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales expresó a las Fuerzas Armadas que no sólo tienen la obligación de garantizar la integridad y la imagen de Bolivia, sino también la dignidad de la nación.

La información coincidiría con la declaración de otros miembros de los Cuerpos de Paz (Peace Corps) que aseguraron que Cooper pidió en julio de 2007 a otro grupo de voluntarios que informaran sobre los cubanos y venezolanos que vivían en Bolivia "por su propia seguridad".

La Embajada de Estados Unidos confirmó en un comunicado que un miembro del personal de seguridad de la legación diplomática mantuvo una reunión con voluntarios a quienes formuló "una sugerencia inapropiada" y añadió que Vincent Cooper, el funcionario en cuestión, fue "inmediatamente corregido" por sus superiores.

Finalmente, el mandatario boliviano aseguró que mantendrá sus relaciones diplomáticas con distintos países pero aseguró que no será vehemente con determinadas naciones desarrolladas que usen a estudiantes o voluntarios para ejercer el espionaje.