Actualizado 11/03/2006 01:45

Bolivia/EEUU.- Evo Morales hizo un llamamiento a crear un pactocontra el narcotráfico y "el control" de Estados Unidos

SANTIAGO, 11 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo este viernes un llamamiento a los países latinoamericanos a crear "un pacto contra el narcotráfico" y para enfrentar lo que calificó como "el control de Estados Unidos" sobre los países que se ven afectados por su lucha contra el comercio ilegal de drogas.

En su discurso durante un homenaje del que fue objeto en Santiago de Chile, donde llegó como invitado a la toma del mando de la Presidenta electa Michelle Bachelet este sábado, el ex líder cocalero aseguró que el "imperio" de Estados Unidos "impone su neoliberalismo" en aquellos países donde lucha contra el narcotráfico, tal como ocurre con Bolivia.

Ante seis mil chilenos que concurrieron a apoyarlo, Evo Morales dijoque, "con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico", la CasaBlanca "impone y condiciona a nuestros gobiernos".

Según el Presidente boliviano, tras el atentado a las Torres Gemelas ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, "los sindicalistas han sido calificados como terroristas", tras cuatro décadas en las cuales fueron tratados "como narcotraficantes".

Morales, el primer Presidente de origen aimara de la nación altiplánica, defendió a su país y dijo que Bolivia "no es de la cultura de la violencia, no somos de la cultura del narcotráfico, de la drogadicción, somos un pueblo que busca superar la pobreza y mantener su dignidad".