Actualizado 13/08/2007 03:57

Bolivia/EEUU.- El Gobierno boliviano acusa a EEUU de proteger a un ex presidente acusado de genocidio y corrupción

LA PAZ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Asuntos Exteriores boliviano, Hugo Fernández, denunció el domingo que el Gobierno estadounidense protege al ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado en este país de genocidio y corrupción, según informó la agencia de noticias Prensa Latina. En opinión del diplomático, "Estados Unidos cobija a Sánchez de Lozada por ser un estrecho aliado de ese país".

En declaraciones al programa 'El Pueblo es Noticia', de la emisora Radio Patria Nueva, Fernández señaló que, con esa política, Washington obstaculiza el proceso judicial y de extradición que pesa sobre el ex gobernante para juzgarlo por la masacre de octubre de 2003. Sánchez de Lozada deberá responder en un juicio por la muerte de 60 personas y casi un centenar de heridos, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. También indicó que su Ministerio está realizando una serie de acciones para conseguir su extradición.

El pasado mes de julio, la Corte Suprema de Justicia de Bolivia decretó en rebeldía al ex presidente y extendió la resolución al Ministerio Público para que procediera. Sin embargo, el proceso ha sido dificultado desde Estados Unidos, donde reside.

No obstante, y según apunta un informe de esa instancia judicial, el proceso judicial podría continuar en ausencia de los imputados si éstos no se presentan en los tribunales, e inmediatamente se emitiría una orden de captura para que fuesen detenidos allá donde estén.

Sánchez de Lozada y sus colaboradores están acusados además de uso indebido de la fuerza pública y provocación de lesiones graves con resultado de muerte.