Actualizado 01/12/2007 18:40

Bolivia/EEUU.- El Gobierno boliviano empieza a pedir el visado de entrada a los estadounidenses


LA PAZ, 1 Dic. (EP/AP) -

Los turistas estadounidenses que quieran visitar Bolivia deberán presentar la visa de ingreso desde este sábado, informó el gobierno. Hasta ahora, los turistas estadounidenses no necesitaban de visa pero el presidente Evo Morales impuso el nuevo requisito por razones de "seguridad y reciprocidad" porque Estados Unidos la exige a los bolivianos, como declaró a comienzos de año.

Morales también cree que Washington conspira contra su gestión y mantiene complicadas relaciones con el Gobierno estadounidense.

La titular de la Dirección Nacional de Migración, María René Quiroga, dijo que el visado de turista para los estadounidenses tendrá una vigencia de cinco años y permitirá una permanencia, para sus portadores, de 90 días al año.

El embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán, señaló al diario 'La Razón' que el visado ya se está entregando en los 14 consulados bolivianos en Estados Unidos y que cuesta 100 dólares.

"En los últimos dos días, el consulado de Bolivia en Washington ha recibido y procesado la solicitud de 97 visas. Eso significa que el procedimiento funciona bien", agregó. Quiroga señaló también que la visa podrá ser tramitada en los aeropuertos bolivianos. "Estamos desplegando personal para atender a los turistas (estadounidenses)", indicó la funcionaria.

Para obtenerla, los interesados deberán presentar un pasaporte con al menos seis meses de vigencia, fotocopia de pasajes de ida y vuelta o itinerario, de reserva de hotel o carta en la que se señale que permanecerán en Bolivia como invitados --con dirección de hospedaje-- y alguna prueba de solvencia económica, explicó.

En cuanto a las visas de trabajo o de otro tipo, las políticas son las mismas que regían en el pasado, similares a las que se aplican a los ciudadanos de otros países. El Ministerio de Exteriores informó a mediados de año que para entregar visa a los turistas estadounidenses se deberá consultar con la Dirección Nacional de Migración y organismos policiales bolivianos.