Actualizado 08/10/2009 03:08

Bolivia/EEUU.- El Gobierno boliviano ve "avances" en sus relaciones con Estados Unidos


LA PAZ, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, destacó este miércoles que ve "algunos avances" en las relaciones entre su país y Estados Unidos, un año después de la expulsión de los embajadores de uno y otro lado.

En una entrevista a Reuters, Choquehuanca aclaró que, de momento, no se contempla la restitución de los diplomáticos. "Primero que tenemos que rayar la cancha", afirmó el canciller durante la presentación de la política gubernamental sobre autonomías regionales.

"Estamos haciendo un acuerdo marco (de relaciones Bolivia-Estados Unidos) y si nos entendemos en eso va a haber un segundo paso del restablecimiento de embajadores", avanzó. En este sentido, aseveró que "ya ha habido algunos avances" y previsiblemente se progresará más en una segunda ronda de diálogo a finales de este mes.

Entre los progresos, el ministro citó acuerdos como que la cooperación tenga que ser "de Estado a Estado, que necesitamos trabajar en un acuerdo marco de respeto mutuo, trabajar en temas de cooperación en la lucha al narcotráfico, pero ya no una relación de imposición, de intromisión".

El Ejecutivo de Evo Morales planteó la necesidad de "nuevas relaciones" con Estados Unidos tras haber expulsado en septiembre de 2008 al embajador norteamericano, Philip Goldberg, a quien acusó de injerencia política y de alentar un complot de la oposición. El incidente fue seguido por la expulsión de la agencia antidrogas estadounidense y las restricciones al trabajo de la agencia norteamericana de cooperación (USAID).