Actualizado 02/07/2008 21:04

Bolivia/EEUU.- El Gobierno espera que el embajador Goldberg no vuelva para hacer política


LA PAZ, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano confió hoy en que el retorno del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg a Bolivia, después de dos semanas de permanencia en su país, no sea para hacer actividad política y unificar a la oposición de cara al referéndum revocatorio.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, advirtió hoy que si el representante de Estados Unidos no asume su rol diplomático y actúa en la política interna de Bolivia es probable que se enfrente a algunos "problemas".

Rada manifestó su sorpresa de que justamente un día antes del retorno de Goldberg se hayan realizado encuentros entre algunos prefectos y la oposición, según informa la prensa oficial, recogida por Europa Press.

"Me llama la atención que en vísperas del retorno de Goldberg, se produzcan reuniones entre el prefecto de Beni que está alojado en un hotel donde se produzcan reuniones con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, que posteriormente se dirijan a reunirse con Samuel Soria Medina (jefe del opositor UN)", indicó el ministro.

Goldberg regresó tras permanecer 15 días en Washington adonde fue llamado a consultas, después de la protesta de los vecinos de la ciudad de El Alto, contra esa legación diplomática por el asilo concedido al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, acusado de la muerte de 67 personas durante la revuelta de octubre de 2003.

Según Rada, los opositores en este momento están divididos y por eso espera que el embajador estadounidense no haya vuelto "para unificar y hacer de articulador político de una oposición que no sabe qué hacer frente al Revocatorio de Mandato" del 10 de agosto.

La llegada del diplomático se produce 48 horas después de que Estados Unidos decidiera hacer una pausa técnica en el proceso de evaluación para que el país pueda acceder a una donación de 657 millones de dólares de la Cuenta del Mileno.