Actualizado 28/10/2009 19:38

Bolivia/EEUU-El ministro de Gobierno boliviano acusa al ex embajador de EEUU de ser "un agente disfrazado de diplomático

Delegados de ambos Gobiernos se reúnen este miércoles en Washington


LA PAZ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, calificó este calificó al ex embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, de ser "un agente disfrazado de diplomático" después de criticar la aparente coincidencia de su nombramiento como alto cargo del servicio de Inteligencia del país y la aparición de noticias de que Bolivia había adquirido material antidisturbios donados por Venezuela.

Goldberg fue expulsado de Bolivia en septiembre de 2008, acusado por el Gobierno de La Paz de apoyar un movimiento subversivo entre agosto y septiembre del año pasado, para desestabilizar al Gobierno de Evo Morales.

"Es muy curioso que justamente cuando Goldberg reaparece en el escenario político se difunda una información en la prensa internacional con el intento de dar ribetes de escándalo a una donación de equipos antimotines a la Policía boliviana", lamentó el ministro, informa la agencia ABI.

"Este agente de Inteligencia disfrazado de diplomático se encuentra detrás de esto, y pienso que estas campañas contra Bolivia van a continuar", agregó Rada. "No sería extraño que ahora aparezcan fotos, reportajes o videos para armar escándalos artificiales con los que Goldberg intentará beneficiar a sus aliados criollos, algunos de los cuales son candidatos para las elecciones", apostilló.

Rada aseguró que Goldberg, cuando era embajador en Bolivia, intentó que se vetara la venta de equipos antidisturbios para la Policía boliviana y aclaró que la donación de Venezuela se limita a equipos no letales. "Ahora ya sabemos quién está detrás de todo de esto", lamentó.

"En todo caso, Inglaterra, Cuba, Alemania, Venezuela, e incluso Estados Unidos, realizaron varias donaciones a Bolivia y en todos los casos estos donativos estuvieron ajustados a las normas en vigencia", concluyó.

REUNIÓN EN WASHINGTON

Estas declaraciones incendiarias contra el ex embajador de Estados Unidos en Bolivia se procuden el mismo día en que delegados de los Gobiernos de Estados Unidos y Bolivia tienen previsto reunirse este miércoles en Washington para analizar el estado actual de las relaciones entre esos dos países que suspendieron hace un año sus vínculos diplomáticos.

La delegación boliviana estará encabezada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, quien se entrevistará con la Responsable de Asuntos Globales del Departamento de Estado, María Otero, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

En la reunión, los representantes bolivianos y estadounidenses abordarán temas relacionados con la posibilidad de retomar los acuerdos de cooperación al desarrollo, así como la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico.

Este encuentro estaba previsto para el pasado 30 de junio, en el marco de una visita que realizó a Bolivia el entonces secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Thomas Shannon, pero La Paz sugirió posponer el encuentro para preparar mejor sus propuestas, indica el comunicado.

Bolivia y Estados Unidos han decidido establecer acuerdos mínimos para restaurar sus relaciones, después de que La Paz decidiera expulsar en septiembre de 2008 a Goldberg, a lo que la Administración de George W. Bush replicó con la expulsión del embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán.

La Paz también expulsó a los funcionarips de la Agencia Antidroga norteamericana (DEA), tras acusarles de intervenir en asuntos internos. En diciembre ese año, la Casa Blanca respondió a La Paz suspendiendo la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), alegando que Bolivia no estaba cumpliendo con sus compromisos en materia antidroga.