Actualizado 28/06/2008 18:21

Bolivia/EEUU.- El ministro del Interior pide que el embajador de EEUU se vaya del país


LA PAZ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Bolivia, Alfredo Rada, afirmó ayer que el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, debe irse del país porque representa un factor problemático en las relaciones bilaterales.

Así, el titular de Interior consideró que en estos momentos los acuerdos entre ambos países están en marcha, pero aclaró que debería ser otro embajador quien tome el lugar del diplomático, según informa la prensa local.

Consultado sobre la situación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid _que evacuó a su personal del Chapare (Cochabamba) ante las constantes amenazas de los cocaleros_, el titular de Gobierno respondió que el problema es el embajador.

"Hay un factor problemático en la relación (...) tenemos convenios, acuerdos y trabajos conjuntos (...), el problema es Philip Goldberg, y por ello, lo que debería hacerse es cambiarlo. Pero por supuesto esa es una decisión soberana de otro país", precisó.

Según el ministro, Goldberg desarrolla una labor más política que diplomática "y seguramente cuenta con recursos de Usaid". Pero luego, admitió que uno de los trabajos conjuntos que demuestran la buena relación es la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

El 16 de junio, el Gobierno de Estados Unidos llamó a consulta a su embajador. Según fuentes diplomáticas, se trata de un mensaje de descontento por lo que sucede en el país, aunque el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, descartó que esta acción sea grave.

La decisión se produjo tras una movilización de pobladores de El Alto, el pasado 9 de junio, que intentó tomar las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, en protesta por el asilo político concedida al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez.