Actualizado 26/10/2007 05:32

Bolivia/EEUU.- Morales acepta las disculpas del embajador estadounidense

LA PAZ, 26 Oct. (EP/AP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, dio hoy por superado el incidente con el embajador estadounidense en su país, Philip Goldberg, a quien volvió abrir las puertas del palacio presidencial, aunque pidió a Washington que deje de financiar a sus opositores.

"Me he informado de que (Goldberg) había pedido perdón, felizmente, ahora el embajador tiene 'pisada' a Palacio, puede entrar, puede visitarnos", indicó el mandatario en una localidad rural del oriente, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI). Goldberg presentó el lunes aclaraciones y excusas por declaraciones en las que ironizó con la posibilidad de que el Gobierno boliviano pida el traslado de Disneylandia después de que Morales planteara cambiar la sede de la ONU.

Ese comentario, que Golberg dijo fue una broma, llevó a Morales el 12 de octubre a advertir de que el diplomático no podía entrar al palacio presidencial mientras no le ofreciera disculpas a él, y al pueblo boliviano. No obstante, el mandatario señaló que "si Estados Unidos quiere apoyar con plata, que ayude a las autoridades con transparencia, que no maneje la plata asesorando a los enemigos del Gobierno". El incidente provocó que la relación entre el Gobierno de Morales y la Embajada estadounidense alcanzara su punto más bajo.