Actualizado 20/03/2014 23:45

Morales destaca la "buena voluntad" de EEUU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, con senadores de EEUU
Foto: AB8I

LA PAZ, 20 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha destacado la "buena voluntad" de la delegación estadounidense con la que se ha reunido este jueves para mejorar las relaciones entre ambos países, aunque ha insistido en la importancia del "respeto mutuo".

   "Les expresé que nosotros no queremos ser sometidos, no queremos someter nadie, sólo queremos respeto entre países, y siento que hay una buena voluntad de hacer gestiones para mejorar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos", ha dicho desde La Paz.

   Morales ha apuntado que, "desde el primer momento", su Gobierno "ha buscado buenas relaciones, relaciones de respeto entre ambos países, así como relaciones de inversión, de cooperación, pero no relaciones de intromisión ni de imposición".

   Asimismo, ha destacado el crecimiento económico y el desarrollo social del país andino, a pesar de la "política de conspiración" que Estados Unidos ha llevado a cabo en los últimos años contra Bolivia a través de sus embajadores en La Paz.

   "En Bolivia la riqueza se socializa y se democratiza, mientras que la política del sistema capitalista es que la riqueza se privatiza. Esa es la diferencia. Por eso, digo que nuestros pueblos no pueden ser administrados por trasnacionales y empresarios", ha explicado.

   La delegación estadounidense --formada por los senadores Tom Harkin; Bernard Sanders; María Cantwell; George Miller y Rush Holt-- también ha expresado su deseo de mejorar las relaciones bilaterales, tras las turbulencias de los últimos años.

   "Hay un compromiso de ambas partes para restablecer una muy buena relación, se dice con frecuencia que no se puede hacer nada para cambiar el pasado. Sin embargo, sí se puede trabajar para lograr un mejor futuro, de respeto", ha dicho Harkin.

   Harkin ha aprovechado para valorar los "admirables" avances de Bolivia. "Los ingresos están creciendo y existen programas mejorados en el área social. Esas son cosas que el presidente Morales esta enfatizando", ha apreciado.

   Asimismo, el senador estadounidense ha expresado su agradecimiento al líder indígena "por su tiempo" y "por la conversación amplia, abierta y franca" que les ha ofrecido, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   En 2008, Morales expulsó al entonces embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, tras acusarlo de conspiración. Washington hizo lo mismo con Gustavo Guzmán, cumpliendo así con el principio de reciprocidad. Desde entonces, las relaciones diplomáticas están rotas.