Actualizado 16/01/2006 19:59

Bolivia/EEUU.- Morales dice que su "perdón" a EEUU significa que "si ahora pide diálogo, se acabó el resentimiento"

Morales asegura que "estudiará" el ingreso de su país al Mercosur, al TLC o a la CAN y elegirá "lo que le sirve a Bolivia"


BUENOS AIRES, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, explicó que el "perdón" que concedió desde Sudáfrica a Estados Unidos significa que, a pesar de las acusaciones vertidas contra él desde Washington, "si ahora la Casa Blanca pide diálogo, se acabó el resentimiento".

"Mira, yo he escuchado declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos diciendo que Evo era mafia cocalera, narcoterrorista, que recibía plata de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y demás acusaciones falsas", recordó el líder aymara.

"Lo que yo digo es que, si ahora la Casa Blanca pide diálogo, se acabó el resentimiento, para dar vuelta la página y apostar por los pueblos, por las mayorías nacionales y por la democracia", apuntó Morales durante una entrevista concedida al diario argentino 'Página 12' recogida por Europa Press.

Por otra parte, el líder indígena insistió en que su Gobierno "estudiará" la posibilidad de pedir el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur ya que, durante su gira internacional previa a la toma de posesión del próximo 22 de enero, ha entendido que ser un buen presidente "es hacer buenos negocios para el país y para el pueblo".

"Y ahí vamos a analizar si es el TLC (Tratado de Libre Comercio), si es Mercosur, si es la CAN (Comunidad Andina de Naciones) lo que sirve a Bolivia. Y no solamente a algunos sectores, sino a los micro y pequeños empresarios, a las cooperativas, a las empresas comunitarias", explicó. "Algunos dicen que Evo se está sometiendo y no es así, se trata de actuar con humildad y sinceridad para cambiar nuestro país", apostilló.

"NINGUN NOMBRE" PARA SU GABINETE

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) asegura no tener aún "ningún nombre" de los miembros que compondrán su Gabinete. "Lo que le puedo decir es que serán hombres y mujeres patriotas, comprometidos con Bolivia. Se combinará dirigentes de los movimientos sociales con personalidades intelectuales", adelantó.

Morales dijo que el primer país de su gira fue Cuba porque Fidel Castro fue "el primer presidente que le invitó" y le puso un avión para ir y venir en un día. Además, puntualizó que su gira internacional "hubo solidaridad de varios países" además de Venezuela. "Ayer llegué en un avión brasileño", acotó.

El líder del MAS insistió en que "no tiene información" sobre el golpe de Estado contra su futuro Gobierno que, según el presidente Hugo Chávez, estaría preparando Estados Unidos. "No tenemos información (al respecto), vamos a pedirle a Chávez que nos amplíe su denuncia. Evo Morales no tiene agentes de inteligencia", anotó.