Actualizado 17/06/2008 21:07

Bolivia/EEUU.-Morales justifica las protestas contra la Embajada de EEUU y resta importancia a la retirada del embajador

LA PAZ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, justificó hoy las protestas ante la Embajada de Estados Unidos en La Paz, lo cual, indicó fue una protesta masiva del rechazo de los bolivianos a la política del presidente estadounidense, George W. Bush, quien, afirmó, apoya al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, acusados de la muerte de 65 personas.

"No es ningún ataque, es la reacción del pueblo contra las políticas del Gobierno de Estados Unidos que va protegiendo a delincuentes, lo encubre y los pueblos tienen derecho a cuestionar", declaró Morales en el Palacio Quemado.

Además restó importancia a la decisión del Gobierno de Estados Unidos que ayer llamó a consultas a su embajador en Bolivia, Philip Goldberg, después de una manifestación que se realizó el 9 de junio contra su Embajada en La Paz, en protesta de la decisión estadounidense de conceder asilo político al ex ministro de Defensa Carlos Berzaín y para exigir la extradición de Goni, también acusado por genocidio en Bolivia.

Morales añadió que George W. Bush también debería retirar a otros altos funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a los que acusó de conspirar contra el Gobierno de Bolivia y contra la democracia.

"Cada embajador tiene todo el derecho de dar su informe. Nosotros también pedimos que nuestros embajadores vengan que nos informen de muchas actividades de gestión del trabajo que hacen", añadió.

Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y el ex ministro de Hacienda del mismo Gobierno Jorge Beridoague, están refugiados en Estados Unidos desde octubre de 2003 y la Justicia de Bolivia pide su extradición para juzgarlos por genocidio, traición a la patria y delitos económicos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, dijo a la emisora Radio Érbol que ojalá a su vuelta el embajador pueda "explicar las razones, motivos y fundamentos por los que le han dado asilo político a Carlos Sánchez Berzaín".