Actualizado 09/03/2009 21:38

Bolivia/EEUU.- Morales ordena expulsar a un diplomático de la Embajada de EEUU a quien acusa de conspiración

LA PAZ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó hoy expulsar al diplomático de la Embajada de Estados Unidos en La Paz Francisco Martínez, a quien acusó de conspirar, junto con la oposición boliviana, para derrocar su Gobierno.

Morales insiste en afirmar que Martínez, de origen mexicano-estadounidense, "era el contacto con el grupo de opositores durante todo el proceso de conspiración" que se estaba gestando entre agosto y septiembre del año pasado. "Tengo informaciones de cómo este señor se reunió con prefectos (gobernadores) opositores", acotó.

Morales ha dado un plazo de 48 horas al funcionario para que abandone Bolivia, tras declararlo persona 'non grata'. Así, pidió al ministro de Exteriores, David Choquehuanca, que "comunique" esta decisión a la Secretaría de Estado de Estados Unidos en La Paz, dijo durante un acto en la sede la Policía Nacional.

Martínez se convertirá en el segundo diplomático estadounidense en ser expulsado por Morales en siete meses. En septiembre, tuvo que abandonar el país el ex embajador Phlilip Golberg, a quien también acusó de conspirar contra su Gobierno.

Esta no es la primera vez que Morales arremete contra el diplomático norteamericano. Hace unas semanas, Morales aseguró que Martínez es amigo del ex jefe policial Rodrigo Carrasco, presunto responsable de un caso de corrupción vinculado con la empresa estatal del petróleo de Bolivia (YPFB).