Actualizado 22/04/2006 00:57

Bolivia/EEUU.- Morales reclama a EEUU que le diga los nombres de sus colaboradores que no podrán entrar en el país


LA PAZ, 21 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó hoy a la Embajada estadounidense en el país que le entregue una lista de los colaboradores que no recibirán visa de ingreso a ese país, en un duro discurso contra la decisión de Washington de negar el visado a un funcionario boliviano.

Morales criticó al Ejecutivo estadounidense, en un encuentro público con dirigentes indígenas, y expresó su "indignación" porque el viceministro del Agua, René Orellana, no pudo viajar el pasado miércoles a Estados Unidos porque no se le dio la visa de ingreso.

El mandatario boliviano advirtió que cuando tenga la lista, él enviará la propia. "Yo también pasaré la lista al Gobierno de Estados Unidos de qué norteamericanos no tienen visa para entrar en Bolivia", afirmó.

Insistió en que la negativa a conceder visas a sus colaboradores o el revocarlas, como ocurrió con una senadora en febrero, llevará a su Gobierno a rechazar las invitaciones a Estados Unidos. "A Estados Unidos entran los que masacran al pueblo boliviano", destacó en clara alusión al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien reside en Estados Unidos desde octubre de 2003, cuando renunció al cargo después de una cruenta revuelta que dejó alrededor de 60 muertos.

NO INICIÓ EL TRÁMITE OPORTUNAMENTE

La Embajada de Estados Unidos no ha informado oficialmente sobre las causas de la negativa de conceder la visa a Orellana. No obstante, un portavoz del Ministerio del Agua informó ayer, jueves, a AP que esto se debió a que no inició el trámite oportunamente.

Orellana estuvo vinculado al movimiento que, tras una revuelta social que dejó varios muertos, obligó en 2000 a la expulsión de Bolivia de la empresa estadounidense Bechtel, concesionaria hasta entonces del servicio de agua potable en la ciudad de Cochabamba.

"Quiero pedir con mucho respeto: señor embajador, mándeme la lista de personalidades del Parlamento y del Gobierno que no tienen visa", dijo Morales dirigiéndose al jefe de la misión diplomática estadounidense en La Paz, Richard Greenlee, quien no estaba entre el auditorio.