Actualizado 20/01/2010 19:53

Bolivia/EEUU.- Morales solicita una reunión de emergencia de la ONU para repudiar la "invasión militar" de EEUU a Haití


LA PAZ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que solicitará una reunión de emergencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para repudiar lo que el mandatario calificó de "invasión militar" de Estados Unidos a Haití bajo el pretexto de ayudar a los damnificados por el seísmo.

"Queremos expresar nuestro repudio, indignación, hacia el Gobierno de Estados Unidos. No es posible que Estados Unidos use una desgracia natural, el fenómeno natural, para invadir y ocupar militarmente Haití", dijo Morales un día después de que el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que se desplazó este lunes hasta la isla para entregar ayuda humanitaria, denunciara que los soldados estadounidenses allí destacados realizaban labores de "simple ocupación".

El líder indígena manifestó así su indignación por el envío masivo de militares estadounidenses a Puerto Príncipe y recordó que lo que ahora necesitan los haitianos es ayuda, no armas. En consecuencia, Morales tildó de "muy grave" la actuación de Washington y exigió el rechazo generalizado de la comunidad internacional.

"No es posible que EEUU use la desgracia de los pueblos, como el terremoto, para invadir y ocupar militarmente Haití. Todos los pueblos y las fuerzas sociales del mundo deberían pronunciarse contra este hecho", agregó.

El presidente boliviano recordó que el terremoto de 7,3 grados en la escala Richter que sacudió el país la semana pasada y sus sucesivas réplicas han devastado la isla y han acabado con la vida de más de 75.000 personas, por lo que aseveró que "es preciso ir a salvar vidas y no a ocupar militarmente una nación".

En este sentido, aconsejó a la Casa Blanca que utilice los recursos empleados para el desplazamiento de los 12.000 militares destacados allí desde el pasado fin de semana en Haití en enviar ayuda, alimentos y agua a la población.

"Haití no quiere más sangre y más muertes por el disparo de armas de fuego y la invasión, lo que su pueblo quiere es sangre, medicamentos, alimentos, agua para salvar vidas", puntualizó.

Estados Unidos ofreció al Gobierno haitiano coordinar las labores humanitarias en la zona y controlar el espacio aéreo del país ante la incapacidad de las autoridades locales de gestionar la ayuda internacional, tal y como reconoció este lunes el presidente haitiano, René Préval.

RELACIONES BILATERALES

Asimismo, Morales cuestionó las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la última Cumbre de Jefes de Estado de las Amércias en Trinidad y Tobago, celebrada en abril, donde aseguró que quería unas relaciones diplomáticas de respeto mutuo con el mundo y en especial con los países en cías de desarrollo.

En respuesta a estas afirmaciones, el mandatario boliviano aseveró que "las relaciones diplomáticas de respeto mutuo no se llevan adelante con ocupaciones militares y la instalación de bases militares estadounidenses en otras naciones".

En esta línea, Morales señaló que Bolivia se mantendrá firme en la defensa de la soberanía y la dignidad de los pueblos de todos los países del mundo "para acabar con esta clase de intervenciones militares imperiales".

"Los tiempos del imperio se terminan porque son tiempos de los pueblos y el propio pueblo de Estados Unidos debería cuestionar a su Gobierno por el uso abusivo de los recursos económicos en una intervención militar", resaltó el Jefe de Estado.

Durante sus estancia en Haití el propio vicepresidente boliviano instó al ex presidente estadounidense Bill Clinton a modificar la orientación de la cooperación norteamericana para ofrecer ayuda humanitaria en vez de control militar.

"Lo que se requiere para la reconstrucción de Haití es apoyo económico, médico y alimenticio y no tropas militares con equipos de guerra movidos por intereses geopolíticos, geoestratégicos e imperiales. Lo que necesitamos Haití no son tropas armadas, como las que llevó Estados Unidos, sino recursos: dinero, alimento e infraestructura", sentenció García Linera.