Actualizado 24/10/2015 13:19

Morales viaja a EEUU con la expectativa de mejorar las relaciones bilaterales

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: REUTERS

LA PAZ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará a Estados Unidos este domingo en una visita oficial que tiene como principal objetivo captar inversores, pero también mejorar las maltrechas relaciones bilaterales, según ha anunciado el Gobierno.

  "En el momento en que Estados Unidos aprenda a no intervenir directa ni indirectamente en asuntos políticos de Bolivia las cosas se ponen perfectas", ha dicho el vicepresidente, Álvaro García Linera, en declaraciones recogidas por la prensa local.

   El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, también ha confiado en que esta visita "dé buenos resultados", que pasan por lograr "una relación de respeto donde no haya insultos, ni ataques ni acusaciones".

   La llegada de Estados Unidos a Bolivia se produce tras el reciente desencuentro entre ambos países por la inesperada cancelación de la visita del vicesecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Alex Lee, por falta de respuesta de La Paz.

   Estados Unidos y Bolivia rompieron sus relaciones diplomáticas en 2008, tras la expulsión del embajador estadounidense, Philip Goldberg, por supuestamente conspirar con la oposición para derrocar al Gobierno de Morales.

   Dos años después ambos países firmaron un acuerdo marco que establecía las condiciones para retomar las relaciones sobre la base del "respeto mutuo", así como la creación de una Comisión Binacional que, precisamente, pretendía relanzar Lee.

POLÉMICA INTERNA

   El viaje de Morales ha suscitado una gran polémica en el país andino, donde ciertos sectores de la oposición han acusado al líder indígena de ir a Estados Unidos para celebrar allí su cumpleaños, el próximo 26 de octubre.

    "Hemos estado viendo algunas críticas que han llegado ya a lo absurdo, como decir que se está yendo a festejar", ha lamentado la ministra de Comunicación, Marianela Paco, subrayando que "el presidente va a trabajar".

   Paco ha explicado que el objetivo principal de esta gira estadounidense es "promocionar y difundir la estabilidad económica y la seguridad jurídica de Bolivia" para "atraer inversiones" que consoliden y potencien esta tendencia.

   Además, ha revelado que el viaje tendrá un coste total de 472.000 dólares, de los cuales 331.000 "están cubiertos por los auspiciadores", entre ellos el 'Financial Times'. "Nosotros solo estamos cubriendo 140.000", ha detallado.

VISITA A EUROPA

   Además, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha anunciado que Morales se dirigirá después a Europa para, entre el 2 y el 11 de noviembre, reunirse con autoridades de España, Francia, Irlanda y Alemania.

   "Va a tener una agenda muy intensa", ha dicho, indicando que ya hay encuentros confirmados con el presidente francés, François Hollande, el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y la canciller alemana, Angela Merkel, así como con autoridades españolas que no ha especificado.

    "En Francia seguramente tendrá también una reunión para recibir información sobre lo que será la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre", ha añadido.

    "Estamos muy contentos por la visita del presidente a cuatro países de Europa", ha dicho, por su parte, el jefe de la delegación de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, detallando que desarrollará "una agenda de cooperación y, por supuesto, económica" porque el interés de las empresas europeas en Bolivia "es fuerte".