Actualizado 20/07/2006 14:10

Bolivia/EEUU.- La Paz exige una aclaración oficial por los problemas del vicepresidente García para viajar a Washington


LA PAZ, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ha exigido una "aclaración oficial por escrito" de la Embajada de Estados Unidos en La Paz por el percance que sufrió ayer el vicepresidente, Alvaro García Linera, al intentar viajar a Washington al parecer por un problema de visado.

"Esperaremos una comunicación oficial y por escrito del Gobierno de Estados Unidos ante de pronunciarnos al respecto", según afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores boliviano, que convocó a consultas al embajador estadounidense, David Greenlee.

El incidente tuvo lugar cuando el vicepresidente iba a abordar en La Paz un avión de la compañía American Airlines que tenía como destino Washington, donde encabezará una delegación para iniciar las negociaciones que permitan ampliar las preferencias arancelarias.

En declaraciones a los medios de comunicación el diplomático estadounidense atribuyó el percance "a una especie de incidente" en el sistema interno de reconomiento de visados, por lo que lamentó mucho "la inconveniencia del vicepresidente y de su delegación".

"Hubo una especie de desfase dentro de nuestro sistema interno (...) se trata de un error técnico y no es ninguna señal política. Es una cosa que lamentamos, pero que hemos solucionado", añadió el embajador Greenlee.

El Embajada propuso al Gobierno de Morales trasladar a García y a sus tres acompañantes a la ciudad de Santa Cruz en un avión Hércules de Estados Unidos donde el avión de American Airlines esperaría a la delegación, tras realizar unas gestiones con la compañía.

La delegación oficial boliviana que finalmente pudo cumplir su itinerario, abordando el vuelo en Santa Cruz, estaba conformada por el vicepresidente García, un miembro de la Cuenta del Milenio, un interprete y un agente de seguridad.