23 de julio de 2008

Bolivia/EEUU.- La Paz y Washington inician consultas para establecer una nueva agenda bilateral

LA PAZ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Estados Unidos y de Bolivia acordaron este miércoles iniciar un plan de consultas para establecer una agenda bilateral con el objetivo de reimpulsar las relaciones entre La Paz y Washington.

Así lo indicó el secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, tras reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, en el Palacio Quemado durante un par de horas.

Shannon, en conferencia de prensa en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado, indicó que en la reunión se analizaron todos los aspectos de las relaciones bilaterales como asistencia económica, social y judicial.

"Yo creo que fue un diálogo de mucha importancia para los dos países. Hemos construido un plan de consultas que van a seguir con el canciller (David Choquehuanca) y con nuestro embajador (Philip Goldberg)", indicó Shannon.

Dentro de ello, indicó, están la asistencia económica, social, la lucha antidroga, los temas comerciales y la profundización de la cooperación en temas judiciales y otros aspectos de la institucionalidad.

En este sentido, consideró que ello va permitir crear un ambiente de confianza y profundizar la asistencia para continuar con el desarrollo alternativo y la lucha contra el narcotráfico, según informa la agencia oficial.

Por su parte, el jefe de la Diplomacia boliviana, David Choquehuanca, precisó que con Shannon se ha "coincidido en la necesidad de reconstruir las relaciones bilaterales", para lo que se requiere establecer un diálogo político.

De acuerdo a Shannon, en el encuentro con Morales y un equipo de ministros, se dejó en claro que la única conspiración que realiza los Estados Unidos es en contra de la pobreza, contra la desigualdad y contra la exclusión social.