Publicado 27/10/2019 23:04

Bolivia.- EEUU pide una segunda vuelta en Bolivia para despejar dudas tras las "irregularidades"

Evo Morales
Evo Morales - REUTERS / DAVID MERCADO - Archivo

NUEVA YORK, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha expresado este domingo su "preocupación" por las "irregularidades en el recuento" de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia y por ello ha pedido una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

"Estamos profundamente preocupados por las irregularidades en el proceso de recuento de las elecciones del 20 de octubre en Boliva", ha señalado Pompeo a través de un mensaje publicado en Twitter.

"Instamos a Bolivia a restablecer la integridad electoral convocando una segunda vuelta de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles entre los dos candidatos ganadores", ha añadido.

Evo Morales fue declarado este viernes ganador de los comicios por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un 47,08 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, Carlos Mesa, quedó en segundo lugar con un 36,51 por ciento de los sufragios.

La legislación electoral boliviana establece la victoria directa en primera vuelta del candidato que logre más del 40 por ciento de votos y diez puntos de ventaja frente a su rival, lo que daría la victoria directa a Morales sin necesidad de la segunda vuelta que exigen la oposición y organismos como la OEA.

Las alarmas saltaron durante la noche electoral cuando el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se interrumpió durante más de 23 horas. Al reanudarse, se produjo un cambio a favor del oficialismo que muchos tildan de "inexplicable".