Actualizado 29/02/2012 05:01

Bolivia y EEUU quieren nombrar a sus embajadores en Washington y La Paz

LA PAZ, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Bolivia y Estados Unidos tienen la intención de nombrar a sus embajadores en Washington y La Paz, respectivamente, para normalizar las relaciones diplomáticas, según ha informado la Comisión Conjunta a través de un comunicado.

   "En reconocimiento a su decisión de renovar y avanzar en sus relaciones, Bolivia y Estados Unidos confirman su intención de restablecer a sus embajadores en Washington y en La Paz", ha anunciado.

   De esta forma han reiterado lo expresado el pasado 8 de noviembre con la firma de un Acuerdo Marco para unas Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración, que contempla el "pronto retorno de los embajadores a Washington y La Paz".

   El conflicto diplomático se desató en septiembre de 2008, cuando el presidente boliviano, Evo Morales, expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, por conspirar contra su Gobierno. En respuesta, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush,  expulsó al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

   Aunque no se ha producido una ruptura de las relaciones diplomáticas, ya que continúan a nivel de encargados de negocios, el regreso de los embajadores a sus respectivas sedes supondría su normalización tras tres años de negociaciones frustradas entre ambos países.

RELACIONES BILATERALES

   Además, la Comisión Conjunta ha revisado la estrategia de la lucha contra el narcotráfico para aumentar su eficacia, sobre la base de la responsabilidad compartida de ambos países, Bolivia como productor y Estados Unidos como consumidor.

   Así, ha aplaudido los éxitos de Bolivia en la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca y el fortalecimiento de su cooperación con otros países de la región, como Brasil, con este propósito.

   En materia de desarrollo, Estados Unidos se ha comprometido a apoyar el plan del Gobierno de Morales a través de programas de alimentación, sanidad, ambientales y económicos, según apunta la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Por último, ambos países han acordado convocar este año una reunión del Consejo de Comercio e Inversiones Bilaterales para identificar las medidas y los instrumentos apropiados para fortalecer las relaciones comerciales.

   Esta es la primera reunión que ha celebrado la Comisión Conjunta desde su creación, el pasado 8 de noviembre. Los protagonistas han sido el Subsecretario Adjunto de Estado, Kevin Whitaker, y el encargado de Negocios, John S. Creamer, por parte de Estados Unidos, y la ministra de Planeamiento del Desarrollo, Viviana Caro, y el viceministro de Exteriores, Juan Carlos Alurralde, por parte de Bolivia.